Este blog pretende recopilar información de diferentes sitios que circula por la red, que consideramos importante para "Despertar Conciencias"

Translate

HUERTO URBANO



“El huerto urbano nos acerca al entorno natural en plena ciudad. Es una

VENTANA ABIERTA A LA NATURALEZA y a sus ritmos y nos invita a formar

parte de ella en lugar de vivir ajenos a ella”

”Quien tiene una huerta tiene un tesoro”. Con esta certeza empieza una estupenda guía gratuita, editada por el Área de Medio Ambiento y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que nos explica lo indispensable para disfrutar de una huerta aunque vivamos en plena ciudad. ¿Cómo?
Cada día existen más modalidades: solares abandonados cedidos por la administración a asociaciones de vecinos o culturales (1 y 2), huertos escolares, alquiler de huertos, zonas comunes de edificios, terrazas, balcones y azoteas verdes, huertos de ocio municipales, … son parte de lo que se conoce como huertos urbanos.
Simplemente con una ventana podemos disponer de hierbas aromáticas y pequeños cultivos en casa, pero unos metros de tierra nos abren la puerta a un sinfín de posibilidades de cultivo urbano y ecológico que “enseña a los ciudadanos el valor y el sabor de los productos cercanos y de temporada, recuperando y fomentando buenos hábitos alimenticios”.
Manual de huerto urbano ecológico” tiene 50 páginas con divertidas ilustraciones y tratan los siguientes temas: premisas del huerto ecológico, las necesidades de las hortalizas, diseño del huerto urbano (situación, organización, materiales, herramientas, rotación de cultivos), preparación del suelo y fertilización, siembra y plantación, otras tareas de mantenimiento, descripción de los principales cultivos, plagas y enfermedades, y tareas en el huerto a lo largo del año.


El manual está disponible en PDF y de él destacamos los 7 principios por los que el huerto urbano ecológico respeta a los ciclos naturales, los seres vivos y la salud:
  1. seleccionando especies de variedades locales, adaptadas al suelo y clima y por ello más resistentes y vigorosas
  2. respetando los ciclos naturales de los cultivos en función de la temporada
  3. excluyendo el uso de productos químicos artificiales, como herbicidas, fitosanitarios o fertilizantes de efectos perjudiciales paera el suelo y el ecosistema
  4. empleando fertilizantes orgánicos naturales como compost, humus de lombriz o estiercol
  5. fomentando la biodiversidad
  6. previniendo y controlando las plagas, hongos y enfermedades por métodos ecológicos
  7. aplicando asociaciones y rotaciones de cultivos
  8. realizando un riego eficiente
Y para quien quiera profundizar más en este tema, le recordamos el clásico “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno u otros similares (1 y 2)
Otros artículos sobre HUERTO
Información extraída de: Preparémonos para el cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario